Desencadenantes de Asma

  • Alergenos

Los alergenos son desencadenantes importantes de asma. Estos son algunos ejemplos de alergenos intra y extramuros.

  • Polen
  • Hongos
  • Caspas de animales
  • Polvo casero/ácaros del polvo
  • Cucarachas
  • Polvo casero/ácaros del polvo
    • Infecciones Virales

    Las infecciones virales de las vías respiratorias actúan frecuentemente como un desencadenante importante. Esto se verifica especialmente en niños pequeños con asma. Las infecciones virales producen una irritación agregada en las vías respiratorias, nariz, garganta, pulmones y senos paranasales. Esta irritación precede frecuentemente ataques de asma. Se ignora el mecanismo biológico exacto de este proceso.

    • Sinusitis

    La sinusitis que es una inflamación de los senos paranasales, frecuentemente inicia como una infección de vías aéreas superiores. Los síntomas en la niñez incluyen sibilancias, descarga retronasal, tos nocturna y ganglios inflamados. Los adolescentes y adultos pueden presentar dolor de cabeza, sensación de presión en los senos paranasales o dolor. El asma puede agravarse por el paso de moco a través de la nariz, garganta y bronquios.

    • Irritantes

    Los irritantes pueden ser desencadenantes importantes de asma. Algunos ejemplos son :

    1. Olores fuertes y aerosoles tales como perfumes, limpiadores para la casa, humos de la cocina (especialmente frituras), pinturas y barnices;
    2. Otros químicos como carbón, polvo de gis o talco;
    3. Contaminantes ambientales;
    4. Humo de tabaco;
    5. Cambios de clima (incluyendo cambios de temperatura, presión barométrica, humedad y vientos fuertes) todos probablemente afectan e irritan las vías respiratorias.
    • Humo de Tabaco y Madera

    El humo de tabaco ya sea por inhalación directa o pasiva, tiene efectos dañinos en las vías respiratorias y es especialmente irritante para pacientes asmáticos. Se ha reportado un aumento en la incidencia de asma en niños de madres que fuman. Nadie debería fumar en casa de un paciente asmático.
    El humo de calentadores que queman madera y de chimeneas puede ser extremadamente irritante para asmáticos a causa de la liberación de químicos tales como el dióxido de sulfuro. Se debe mantener buena ventilación si se usan calentadores y chimeneas, pero si es posible es mejor evitarlos.

    • Ejercicio

    El ejercicio también puede desencadenar un ataque asmático. Se estima que el 85% de asmáticos alérgicos tienen síntomas de sibilancias después del ejercicio. La inhalación de aire frío y seco parece ser un fuerte desencadenante de asma. La carrera de larga distancia, una actividad extenuante y prolongada, es la mas probable de inducir asma y la natación es la menos probable.

    • Reflujo Gastroesofagico

    El reflujo gastroesofágico es una condición caracterizada por reflujo persistente de ácidos estomacales, es común en personas con asma. Los síntomas pueden incluir agruras, eruptos, regurgitaciones (especialmente en lactantes). El asma nocturna es común.

    • Exposicion Industrial u Ocupacional a Irritantes Quimicos Durante el Trabajo

    En los Estados Unidos varios estudios indican que el asma puede ser empeorada o causada por exposición ocupacional a vapores, polvo, gases o humos.
    Típicamente el asma ocupacional mejora cuando la persona se encuentra lejos de su trabajo por varios días ej., fines de semana y vacaciones.

    • Sensibilidad a Medicamentos

    Del 5 al 20% de pacientes asmáticos adultos pueden presentar un ataque de asma como resultado de sensibilidad o alergias a medicamentos. Los medicamentos que se sabe pueden inducir un ataque de asma incluyen:

    1. Aspirina;
    2. Otros antiinflamatorios no esteroideos en pacientes con sensibilidad a la aspirina como ibuprofeno, indometacina, naproxeno, etc.;
    3. Sulfitos usados como conservadores de alimentos y bebidas;
    4. Beta bloqueadores (medicamentos frecuentemente usados para tratamientos de enfermedades cardiacas, hipertension y migraña).

    Antes de tomar cualquier medicamento, incluyendo medicamentos que se venden sin receta en la farmacia, los asmáticos deben consultar a su médico.

    • Ansiedad Emocional

    La ansiedad y el stress nervioso causan fatiga y pueden aumentar los síntomas de asma y agravar un ataque. Estos factores psicológicos por sí solos no provocan asma y se consideran mas como un efecto que como una causa.