Alergias a Insectos Picadores

Cada año, muchos estadounidenses sufren picaduras de abejas, avispas, avispones, abejas chaqueta amarilla y hormigas rojas. Estos insectos, miembros de la familia de himenópteros, inyectan veneno en sus víctimas cuando pican. Algunas personas desarrollan reacciones alérgicas graves cuando sus sistemas inmunológicos reaccionan al veneno. Una reacción alérgica a una picadura de insecto pasa por el proceso siguiente :

  • Después de la primera picadura, el cuerpo de una persona alérgica produce una sustancia alérgica llamada anticuerpo IgE, que reacciona con el veneno del insecto.
  • La persona normalmente no experimenta una reacción alérgica grave de dicha primera picadura.
  • Después de una segunda picadura por otro insecto de especie igual o similar, el veneno del insecto se combina con el anticuerpo IgE en el organismo producido en respuesta a la picadura anterior.
  • La combinación del antígeno del veneno y el anticuerpo IgE desencadena la liberación de histamina y otros agentes químicos, que causan a su vez síntomas alérgicos.
  • Las reacciones comunes a las picaduras generalmente duran sólo unas pocas horas. Puede existir enrojecimiento e hinchazón en el punto de la picadura; el dolor y la picazón también son comunes. Ocasionalmente, estas reacciones aumentarán y durarán hasta dos semanas. Esto se llama: reacción local grande. Dependiendo de su gravedad, este tipo de reacción también puede requerir tratamiento médico.

    Para un número muy pequeño de personas alérgicas a venenos de insectos, dichas picaduras pueden presentar peligro de muerte. Las reacciones alérgicas graves a las picaduras de insectos pueden involucrar muchos sistemas de órganos del cuerpo y pueden desarrollarse rápidamente después de las picaduras de los insectos. Estos síntomas pueden incluir picazón y urticaria en gran parte del cuerpo, hinchazón en la garganta o lengua, dificultad para respirar, mareos, fuerte dolor de cabeza, calambres estomacales, náuseas o diarrea. En casos graves, una rápida disminución de la presión sanguínea puede producir shock o pérdida del conocimiento. Todos estos síntomas indican un tipo de reacción alérgica grave llamado anafilaxis. La anafilaxis es una emergencia médica y puede ser fatal si la víctima de la picadura no obtiene inmediato tratamiento médico

    • Identificación y Alejamiento de los Insectos Picadores

    Para evitar a los insectos picadores, es importante aprender a reconocer su aspecto y dónde viven. La mayoría de los insectos picadores pertenece a cinco tipos de insectos: chaqueta amarilla, abejas, hormigas rojas, avispas y avispones.

    Las chaqueta amarilla tienen marcas negras y amarillas. Las reinas miden aproximadamente 3/4 de pulgada de largo; machos y obreras miden aproximadamente 1/2 pulgada de largo. Estos insectos se encuentran desde las regiones árticas hasta las tropicales, pero son menos comunes en la zona sudoeste de los Estados Unidos. Los nidos de las chaqueta amarilla están hechos de material papier-maché que producen masticando madera podrida, tallos y hojas muertos o papel y cartón. Sus nidos se hallan generalmente bajo tierra, pero a veces pueden encontrarse dentro de paredes estructurales de edificios, grietas en mampostería o en pilas de madera.

    Las abejas miden aproximadamente 1/2 pulgada de largo y tienen un cuerpo peludo redondeado con colores café oscuro y marcas amarillas. Tienen un aguijón con páas que comúnmente queda en la víctima al momento de picar. Después de picar ellas mueren; son bastante inofensivas y sólo pican cuando son provocadas. Sin embargo las abejas Africanas o las denominadas “abejas asesinas” que se halla en el área sudoeste de los Estados Unidos y en Sudamérica y Centroamérica, son más agresivas y pueden picar en enjambres.

    Las abejas domesticadas viven en colmenas artificiales, mientras las abejas salvajes viven en colonias, construyendo nidos en árboles huecos o en las cavidades de edificios. Las colmenas están construidas de cera de abejas y consisten en panales verticales paralelos repetidos o “panales de abejas.” Las abejas Africanas son menos selectivas en lo que a nidos se refiere. Comúnmente anida en agujeros en exteriores de casas, entre postes de cercos, en llantas viejas u hoyos en la tierra, o en cualquier lugar parcialmente protegido.

    Las hormigas rojas son de un color café rojizo y miden aproximadamente 1/8 de pulgada de largo. Construyen sus colonias en la tierra, con montículos prominentes. Estos nidos de hormigas se encuentran comúnmente a lo largo de bordes de aceras, entradas de vehículos y a lo largo de caminos. Es difícil eliminar estas colonias, puesto que la mayor parte del nido está bajo tierra y pueden existir numerosas colonias en el área. Para más información sobre las hormigas rojas, consulte el folleto Tip #24 de esta serie.

    Los cuerpos delgados y alargados de las avispas miden desde 1/2 pulgada hasta una pulgada de largo y son negros, café o rojos, generalmente con marcas amarillas. Sus nidos también son hechos de un material similar al papel que producen, y están compuestos de un panal circular de celdas que se abren hacia abajo. A menudo los nidos se ubican bajo aleros, tras persianas o en arbustos o pilas de madera.

    Los avispones son negros o café con marcas de color blanco, naranja o amarillo y generalmente son más grandes que las chaqueta amarilla, típicamente 3/4 a una pulgada de largo. Sus nidos son grises o café y en forma de pelota de rugby, y están hechos de un material de papel similar al de los nidos de las chaqueta amarilla. Los nidos de los avispones generalmente se hallan en altura sobre la tierra en ramas de árboles, en arbustos o en frontones; hay un tipo que anida en huecos de árboles.

    Manténgase a distancia del “territorio” de los nidos de los insectos picadores para evitar encontrar gran número de ellos. Puesto que todos estos insectos sociales pican si se molestan sus hogares, es importante destruir panales y nidos alrededor de su casa. La persona alérgica a los insectos no debe realizar ni estar cerca de esta actividad potencialmente peligrosa. Debe emplearse a un exterminador capacitado.

    Inspeccione su casa y patio semanalmente, especialmente en primavera y verano, para detectar nuevos panales o nidos. Los nidos de las avispas pueden eliminarse rociando con un insecticida de contacto en una noche fresca. Los nidos de hormigas rojas se tratan mejor con cebos aprobados, pero también pueden tratarse con un insecticida aprobado de empapamiento. Las personas que traten los nidos deben usar ropa protectora adecuada.

    • Prevención de Picaduras

    Permanezca calmo y silencioso cuando se encuentre con insectos picadores voladores, y muévase lentamente sin mover los brazos. Dado que el olor de la comida atrae a los insectos, tenga cuidado cuando cocine, coma o tome bebidas dulces como las gaseosas o jugos al aire libre. Mantenga la comida tapada hasta que vaya a comerla. Los insectos se sienten atraídos a los tarros de basura; mantenga estas áreas limpias, tape la basura y use aerosoles insecticidas naturales.

    Puesto que las abejas colectan néctar de tréboles y otras plantas bajas, use zapatos cerrados al aire libre y evite caminar con los pies desnudos. Las piscinas y los jardines de flores son áreas particularmente peligrosas. Evite la ropa que quede demasiado suelta y que pueda atrapar insectos entre el material y la piel.

    Los jardineros deben tomar precauciones adicionales. Si se molesta por casualidad un nido, esto irritará a los insectos, incitándolos a picar. Cuídese de los nidos en árboles, arbustos, pilas de leña, bajo aleros de casas y en otros lugares protegidos. Use cortadoras de cercos, cortadoras de césped automáticas y tractores con precaución.

    • Tratamiento de las Picaduras

    Las personas gravemente alérgicas a los insectos no deben participar en actividades al aire libre por sí solas, porque si sufren una picadura, pueden requerir asistencia para recibir tratamiento rápido de emergencia.

    Entre las especies de himenópteros, la abeja comúnmente deja un aguijón (con el saco de veneno colocado) en la piel de su víctima. Puesto que tarda varios minutos que el saco de veneno inyecte todo el veneno, la eliminación inmediata del aguijón y el saco (dentro de 30 segundos) limitará la cantidad de veneno inyectada. Raspando rápidamente con la uña se saca el aguijón y el saco. Evite apretar el saco porque esto fuerza más el paso del veneno a través del aguijón y en la piel. Los avispones, avispas y chaquetas amarillas no dejan generalmente sus aguijones en sus víctimas. Estos insectos deben espantarse de la piel de la víctima rápidamente con movimientos deliberados para prevenir picaduras adicionales. La persona entonces debe alejarse del lugar en forma silenciosa e inmediata. Las hormigas rojas también deben desprenderse con cuidado para prevenir la repetición de picaduras.

    Si comienza a experimentar alguno de los síntomas alérgicos graves descritos anteriormente, pida que alguien lo lleve a una unidad de emergencia inmediatamente. Las reacciones a las picaduras de insectos pueden ser graves y exigen tratamiento médico inmediato.

    Si ha tenido reacciones antes, puede convenirle llevar consigo un tratamiento de corto plazo “instantáneo” para reacciones alérgicas graves: una inyección de epinefrina autoinyectable. La jeringa de una o dos dosis viene previamente llena con epinefrina, la cual reduce las reacciones alérgicas. Use el inyector de acuerdo con las instrucciones de su especialista en alergias, y llévelo consigo siempre que vaya a estar al aire libre durante la temporada de insectos. Reemplace el dispositivo antes de la fecha de vencimiento de la etiqueta. Debe familiarizarse con la autoadministración de epinefrina en caso de que sufra una picadura estando solo y desarrolle una reacción anafiláctica repentina. Recuerde que la epinefrina inyectable es un medicamento de emergencia para fines de rescate únicamente. Si utiliza la inyección de epinefrina, igualmente debe llevarle alguien a una unidad de emergencia inmediatamente. Puede tener necesidad de tratamientos médicos adicionales para manejar las reacciones a algunas picaduras de insectos.

    Las temporadas en que los diversos insectos picadores están más activos dependen de la especia particular de insecto y el clima de su área local. Su especialista en alergias puede informarle cuando se expone a menos riesgo o ya no necesite llevar consigo epinefrina.

    • Consulta con un especialista en alergias

    Cualquier persona que haya tenido una reacción adversa a una picadura de insecto debe ser evaluada por un especialista. El especialista en alergias recomendará exámenes para determinar si la persona tiene una alergia y el tipo de insecto picador que causó la reacción. Los exámenes de piel o sangre (RAST) para determinar la alergia a los insectos se usan para detectar la presencia de cantidades significativas de anticuerpos IgE en el paciente.

    Quienes sean gravemente alérgicos al veneno de insectos picadores deben recibir inmunoterapia contra el veneno, un programa de vacunas altamente eficaz que realmente previene reacciones alérgicas futuras a las picaduras en el 97 por ciento de los pacientes tratados.

    Durante la inmunoterapia, el especialista en alergias administra gradualmente dosis cada vez más fuertes de extracto de veneno cada varias semanas en un período de tres a cinco años. Esto ayuda al sistema inmunitario del paciente a hacerse cada vez más resistente a futuras picaduras de insectos. Los extractos de venenos de insectos se usan para tratar alergias a abejas, chaquetas amarillas, avispones y avispas, mientras que los extractos de cuerpo entero se usan para la alergia a las hormigas rojas, puesto que los venenos puros de las hormigas no están todavía disponibles. Puesto que la inmunoterapia de veneno es eficaz en casi todos los pacientes tratados por alergia a insectos picadores, es lo más cercano a una “cura” y resulta altamente recomendable. Para más información sobre la inmunoterapia, consulte el folleto Tip #25 de esta serie.

    A quienes tengan alergias graves también puede convenirles usar una marca de identificación especial en forma de brazalete o collar que se identifique al portador como alérgico grave a las picaduras de insectos. Estos métodos de identificación también pueden aportar información adicional importante sobre la condición médica del paciente.

    • Conclusión

    Los pacientes que han tenido una reacción adversa grave a una picadura de insecto deben ser evaluados por un especialista en alergias. Formando un historial completo del paciente, examinando al paciente y realizando las pruebas adecuadas, el especialista puede determinar si un paciente es sensible a los insectos picadores, cuál es el tipo de insecto cuyo veneno desencadena la alergia y la mejor forma de tratamiento. Los pacientes que reciben el tratamiento correcto como la inmunoterapia y que practican medidas minuciosas de alejamiento de situaciones peligrosas pueden participar en sus actividades regulares. Para obtener respuestas a sus preguntas sobre la inmunoterapia de veneno y otros tratamientos para la alergia de insectos picadores, diríjase a su especialista en alergias.